El Centro de documentación de Anarchivia (Cedoc) surge de la necesidad apremiante de proveer al público en general de un espacio que apoye proyectos de investigación relacionados, por un lado, con el cine producido en los Estudios Churubusco, y por otro, el cine documental, experimental y el videoarte. El centro está abierto a cualquier interesado, contamos con membresías que te dan acceso a nuestra biblioteca, entrada a nuestras proyecciones y descuento en talleres por $500 pesos al año. Para registrarte, escribe un correo a info@anarchivia.org o anarchivia@gmail.com.

Las colecciones del Cedoc son:

Biblioteca

Nuestra colección de libros está conformada por dos grandes fondos: Sarah Minter y Gregorio Rocha. La confluencia de estas dos donaciones la hace única en su género. Arte en los medios, Conservación fílmica, Cultura Urbana, Cine Documental, Mexicano y Cine Mundial, son algunas de las categorías que la componen. Con más de 1000 títulos, la mayoría en ediciones originales, podemos afirmar que nuestra biblioteca se convertirá en un recurso indispensable para quienes investigan sobre cine, estética, sociedad y medios alternativos. Consulta el catálogo en línea.

Mediateca

Este departamento está dedicado al resguardo y preservación de soportes analógicos de cine y video. El acervo está conformado por numerosas colecciones que se encuentran en proceso de catalogación. Cada colección tiene una historia y se preservan los apellidos de los donantes en la primera posición del índice de catalogación. Nuestro curador asigna un valor archivístico a cada rollo, lo que determina su importancia histórica o estética, o si el material es susceptible de intervención con fines creativos. Tenemos materiales en prácticamente todos los soportes: 35, 16, 9.5 y 8mm; así como Betacam, U-matic, VHS y Betamax.

Aparoteca

Aquí se resguarda y da mantenimiento a una creciente colección de aparatos relacionados con la toma y proyección de imágenes fijas y en movimiento. Desde una Linterna Mágica francesa de 1870, hasta los modernos proyectores Bell&Howell de los años 80, pasando por una Cámara Arri III, una Beaulieu S8, una moviola vertical de 35mm, televisores Philips de los años 50, una enorme lámpara de 10,000w, radios de bulbos y transistores; ó la primera cámara Betamovie, nuestro taller de conservación se precia por mantener en estado de funcionamiento una gran cantidad de estos aparatos.